La caza



  • Título original: Jagten (The hunt)
  • Año: 2012
  • Duración: 111 min
  • País: Dinamarca

No me cansaré de decirlo, el cine escandinavo tiene mucho talento. En otras ocasiones he recomendado películas suecas como Déjame entrar o noruegas, como en el caso de Headhunters, ahora es el turno de Dinamarca, de la mano de uno de sus directores más reconocidos, Thomas Vinterberg.

Este director junto a otro de los grandes exponentes del cine danés, el director Lars von Trier, crearon en el año 1995 un movimiento llamado Dogma 95, con sus propias reglas (que ellos llamaban voto de castidad), que consistían básicamente en el no uso de la tecnología ni de los efectos especiales en sus películas, para de alguna manera reivindicar que se puede hacer buen cine sin contar con grandes presupuestos como los de las películas Made in Hollywood. Este movimiento obtuvo mucho interés entre algunos directores, y tuvo sus adeptos, pero acabó muriendo en el 2005.

Murió el movimiento pero no su idea, parte de ella aún perdura en las películas de Vinterberg. No respetan todos sus principios, pero si que se nota el trazo del pincel: en su forma de grabar, en las localizaciones, en la pureza de la filmación.


Pero vayamos a la película. El protagonista de esta historia es Lucas, interpretado por Mads Mikkelsen (Dr. Lecter en la serie Hannibal), un hombre divorciado que vive en el mismo pequeño pueblo danés que ha vivido toda su vida. Tiene un hijo al que sólo ve un un fin de semana de cada dos desde que se separó de su mujer, y recientemente ha empezado a trabajar en un jardín de infancia del pueblo donde reside. Después de una mala época, pasado el divorcio, parece que las cosas empiezan a ir mejor para Lucas, su hijo quiere ir a vivir con él y ha empezado una relación con una compañera de trabajo.

Klara, la hija pequeña de su mejor amigo Theo, es uno de los niños de los que cuida Lucas en el jardín de infancia, tiene una buena relación con ella, muchas veces él se hace cargo de llevarla a casa o a la escuela. Pero un día, por un malentendido, Klara dice un comentario que de alguna manera hace creer que Lucas ha abusado sexualmente de ella. Una pequeña mentira que se expande como la pólvora por todo el pueblo y que pone en riesgo la dignidad, y lo que es más importante, la vida de nuestro protagonista.

Un drama psicológico magníficamente interpretado. Nos muestra como la vida de una persona corriente puede cambiar por un detalle, un simple detalle, que borre todo lo vivido antes con las personas de su alrededor que ahora lo ven como un monstruo que en realidad no es. Un relato gélido de como las personas podemos destruir la vida de otro y echarlo de nuestra comunidad sin contrastar siquiera si los hechos de los que se le acusa son verdad. A veces por un rumor, otras por equivocaciones o mentiras como en esta película, donde se da por sentado que los niños siempre dicen la verdad

Trailer:


6 comentarios:

  1. Estoy contigo, el ambiente de las películas escandinavas me atrapa. Esta desde luego que no me la pierdo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Recomendador de Películas29 de noviembre de 2013, 13:29

      El característico ambiente gélido que consigue tenerte en tensión todo el largometraje, junto con el talento de sus artistas, para mi, hacen del cine escandinavo un cine de mucha calidad. En los próximos años intuyo que irán a más. Saludos!

      Eliminar
  2. Estas películas son algo diferentes. Me gusta sobre todo la relación con la naturaleza, los paisajes, la fotografía...aunque cuando tienen que ser crudos lo son como el que más. De La caza destaco la actuación de Mads Mikkelsen, impresionante el rostro de derrota, de impotencia, de terror...llega a ser espeluznante.
    Hay dejo mi crítica:
    http://labrujuladelart.blogspot.com.es/2013/05/critica-la-caza-hunt-2012.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Recomendador de Películas29 de noviembre de 2013, 13:31

      Mikkelsen esta inmenso en esta película, totalmente de acuerdo contigo. Muy significativo el final también. Ahora leeré tu crítica. Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Esta película la tengo en pendientes! Gracias por el retweet ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Recomendador de Películas12 de diciembre de 2013, 15:55

      El articulo lo valía :) Espero que te guste la película! Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...