- Título original: Jagten (The hunt)
- Año: 2012
- Duración: 111 min
- País: Dinamarca
No me cansaré de decirlo, el cine escandinavo tiene mucho talento. En otras ocasiones he recomendado películas suecas como Déjame entrar o noruegas, como en el caso de Headhunters, ahora es el turno de Dinamarca, de la mano de uno de sus directores más reconocidos, Thomas Vinterberg.
Este director junto a otro de los grandes exponentes del cine danés, el director Lars von Trier, crearon en el año 1995 un movimiento llamado Dogma 95, con sus propias reglas (que ellos llamaban voto de castidad), que consistían básicamente en el no uso de la tecnología ni de los efectos especiales en sus películas, para de alguna manera reivindicar que se puede hacer buen cine sin contar con grandes presupuestos como los de las películas Made in Hollywood. Este movimiento obtuvo mucho interés entre algunos directores, y tuvo sus adeptos, pero acabó muriendo en el 2005.
Murió el movimiento pero no su idea, parte de ella aún perdura en las películas de Vinterberg. No respetan todos sus principios, pero si que se nota el trazo del pincel: en su forma de grabar, en las localizaciones, en la pureza de la filmación.
Klara, la hija pequeña de su mejor amigo Theo, es uno de los niños de los que cuida Lucas en el jardín de infancia, tiene una buena relación con ella, muchas veces él se hace cargo de llevarla a casa o a la escuela. Pero un día, por un malentendido, Klara dice un comentario que de alguna manera hace creer que Lucas ha abusado sexualmente de ella. Una pequeña mentira que se expande como la pólvora por todo el pueblo y que pone en riesgo la dignidad, y lo que es más importante, la vida de nuestro protagonista.
Un drama psicológico magníficamente interpretado. Nos muestra como la vida de una persona corriente puede cambiar por un detalle, un simple detalle, que borre todo lo vivido antes con las personas de su alrededor que ahora lo ven como un monstruo que en realidad no es. Un relato gélido de como las personas podemos destruir la vida de otro y echarlo de nuestra comunidad sin contrastar siquiera si los hechos de los que se le acusa son verdad. A veces por un rumor, otras por equivocaciones o mentiras como en esta película, donde se da por sentado que los niños siempre dicen la verdad.
Trailer:
Estoy contigo, el ambiente de las películas escandinavas me atrapa. Esta desde luego que no me la pierdo..
ResponderEliminarEl característico ambiente gélido que consigue tenerte en tensión todo el largometraje, junto con el talento de sus artistas, para mi, hacen del cine escandinavo un cine de mucha calidad. En los próximos años intuyo que irán a más. Saludos!
EliminarEstas películas son algo diferentes. Me gusta sobre todo la relación con la naturaleza, los paisajes, la fotografía...aunque cuando tienen que ser crudos lo son como el que más. De La caza destaco la actuación de Mads Mikkelsen, impresionante el rostro de derrota, de impotencia, de terror...llega a ser espeluznante.
ResponderEliminarHay dejo mi crítica:
http://labrujuladelart.blogspot.com.es/2013/05/critica-la-caza-hunt-2012.html
Mikkelsen esta inmenso en esta película, totalmente de acuerdo contigo. Muy significativo el final también. Ahora leeré tu crítica. Un saludo!
Eliminar¡Esta película la tengo en pendientes! Gracias por el retweet ^^
ResponderEliminarEl articulo lo valía :) Espero que te guste la película! Saludos
Eliminar