Promesas del Este


  • Título original: Eastern promises
  • Año: 2007
  • Duración: 99 min
  • País: Reino Unido

No todas las películas de David Cronenberg  me gustan, pero en las que en ellas participa Viggo Mortensen, si. Juntos funcionan y ofrecen un cine de altísima calidad, y ellos lo saben, prueba de ello es que de las ultimas 5 películas del director canadiense en 3 de ellas el protagonista es Viggo. 

La mafia siempre ha suscitado fascinación, y desde el nacimiento del cine que ha estado, esta y estará presente en miles de películas. Siendo además posiblemente el genero más laureado en cuanto a premios y crítica. Hacer la prueba vosotros mismos y pensar en las que para vosotros son vuestras 10 películas preferidas, y luego hacer el recuento de en cuantas aparece con mayor o menor protagonismo el crimen organizado.

Es curioso como nos seduce el mundo criminal, quizá sea por la doble moral de algunos de sus protagonistas, o por el poder, o puede que sea el hecho de verles moverse fuera de la ley y a la vez seguir un estricto código interno que les une estrechamente con su banda. Sea lo que sea, creo que es un tema que siempre estará presente en el cine.

Pero de todas las películas que se han hecho de este incansable tema, no recuerdo ninguna en el cuál la mafia rusa, una de las que tiene mas poder y actúa con más crueldad en la vida real, tenga un papel protagonista. Excepto en la película que estoy recomendando, claro esta. Es cierto que han aparecido en muchas series y películas, pero normalmente el protagonismo se lo ha llevado la mafia italiana, seguida de la mafia latinoamericana. Algunos, como el escritor Tim Adler, han dicho que es porque "la mafia rusa no tiene glamour".

Este film no se si es glamouroso o no, pero os aseguró que perdurará en vuestra mente un tiempo después de verla.



Nikolai (Viggo Mortensen) es el chófer de una importante familia mafiosa rusa afincada en Londres y tiene una estrecha relación con el hijo del jefe (Vincent Cassel) del clan criminal, Semyon (Armin Mueller-Stahl), que se esconde debajo de la apacible imagen de un simple dueño de un restaurante. Nikolai conoce a Anna (Naomi Watts), una comadrona que acude a Semyon en busca de la familia de la fallecida madre adolescente de una niña recién nacida. La chica, que murió en el parto, dejó un diario escrito en ruso que contenía una tarjeta del restaurante de Semyon. El tío de Anna también es ruso, y después de leer parte del diario, avisa a su sobrina de que vaya con cuidado.

Gran guion de Stephen Knight, magnífica dirección de Cronenberg y excelentes interpretaciones, remarcable la de Mortensen, actorazo. De las mejores películas que se han hecho del género en los últimos años. Muy buena.

Aquí tenéis el trailer:


5 comentarios:

  1. Casualidad llegar a este post... lo digo por lo de Viggo que el próximo domingo cumple años y será el protagonista de mi cartelera nº 48 (vaya, desvelé el secreto).... casualidad, sí.
    Traffic-Club
    RjL-Cine de Balcón
    http://rjlcine.blogspot.com.es/
    Saludos,
    RjLebrancón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tu próxima cartelera sera muy interesante, la leeré. Un saludo

      Eliminar
  2. Tomaré en cuenta esta recomendación sin duda y veré la peli. Me gusta Viggo Mortensen y la mafia siempre me interesa ;)
    Un Saludo
    Traffic-Club
    Cambiando el Paradigma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las películas de mafia y Viggo Mortensen no te la puedes perder! Disfrútala. Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...