Black mirror


  • Titulo original: Black mirror
  • Año: 2011
  • Duración: 2 temporadas de 3 capítulos cada una, 45 minutos por capítulo.
  • País: Reino Unido

Si la tecnología es una droga - y se siente como una droga- entonces, ¿cuáles son sus efectos secundarios?. Esta área - entre el placer y el malestar - es donde Black mirror, mi nueva serie, esta establecida. El espejo negro (Black mirror) del título es lo que usted encontrará en cada muro, en cada escritorio, en la palma de cada mano: la pantalla fría y brillante de un televisor, un monitor, un teléfono inteligente.

Esta fue la respuesta de Charlie Brooker, el creador de la serie, a la pregunta de porque había escogido este título para la miniserie de Channel 4. Y una vez la hayáis visto, le veréis todo el sentido. 

Esta serie solo podía ser británica. Por varios motivos. El primero es que sería imposible imaginarse en otro lugar del mundo que un producto de tanto éxito como este solo contara con 6 capítulos repartidos en dos temporadas. En Estados Unidos, para bien o para mal, cuando una serie tiene éxito, como mínimo tendrá 5 temporadas con 10 capítulos en cada una. En la isla esto no funciona así, las temporadas son cortas y los capítulos normalmente largos, y es raro que hagan más de 3 temporadas, eso si, todas ellas son de una altísima calidad, nada que envidiar a las series norteamericanas.

La segunda razón por la cual su origen solo podría ser el que es, es su capacidad por romper esquemas, su sátira, su crítica social y su manera de hacernos reflexionar, consiguiendo que le demos vueltas horas a alguno de sus episodios incluso horas después de haberlo visto.

Cada uno de sus capítulos es independiente del resto, pero todos tienen el mismo trazo en común, nos sitúan en un futuro no muy lejano donde la tecnología puede traer consecuencias a la vida de alguno de los protagonistas o a la sociedad en general.

Primera temporada


1 - The national anthem (El himno nacional)


Dicen que un buen primer episodio debe ser sorprendente, atraparnos y dejarnos con sed de más. Pues Charlie Brooker tenía bien aprendida la lección y empezó fuerte.
Se nos presenta a un ficticio primer ministro del Reino Unido, Michael Callow, que deberá tomar una importante decisión. Han secuestrado a la princesa Susannah, y los secuestradores exigen al estado, que para liberarla, el primer ministro tendrá que tener relaciones sexuales con un cerdo, y emitirlo en directo por televisión para todo el país.

2 - 15 million merits (15 millones de méritos)


Nos traslada a un mundo donde las personas visten unos aburridos y faltos de personalidad trajes grises, pasan gran parte de su día pedaleando en bicicletas estáticas para generar energía para las instalaciones y aumentar su numero de méritos (una especie de divisa electrónica), y viven en unas pequeñas habitaciones individuales en la misma instalación donde pedalean. En todo el lugar esta repleto de pantallas desde donde se emiten programas televisivos, interrumpidos por anuncios constantemente, y la única manera de saltárselos es usando los méritos. Bing, uno de los ciudadanos de esta futurista sociedad ha heredado 15 millones de méritos, pero solo los utiliza para saltarse los dichosos anuncios, hasta que conoce a Abi, una chica que tiene una excelente voz, que él cree que le puede servir para salir de la esclavitud donde viven si se presenta a un programa llamado Hot Shot, una especie de Britain's got talent al que tienen la oportunidad de presentarse. El único requisito: 15 millones de méritos.

3 - The entire history of you (Tu historia completa)


La primera temporada se cierra con el que para mi es el mejor capítulo de todos, Robert Downey Jr (Iron man) y Warner Bros. deben pensar lo mismo, porque se han hecho con los derechos para adaptar la historia a la gran pantalla.
Episodio situado en un futuro cercano, donde las personas tienen insertadas un microchip detrás de la oreja que les permite grabar todas sus vivencias, y raro es quién no tiene uno. La protección de datos personales y privacidad parecen no tener mucha importancia en este ficticio futuro. Los recuerdos pueden reproducirse para ti mismo o verlos acompañado en televisor. Liam, interpretado por Toby kebbell (RocknRolla), acude a una cena celebrada con amigos de su mujer después de realizar una entrevista de trabajo que no ha ido demasiado bien. Cuando llega a la casa, se encuentra a su mujer hablando amistosamente con un hombre que él no conoce, llamado Jonas. Durante la cena, Jonas habla con naturalidad sobre como revisa recuerdos de contenido sexual con anteriores relaciones sexuales para su propio placer. Liam percibe algunas miradas de complicidad entre su mujer Ffion y Jonas durante la comida, motivo por el cual decide preguntarle a su mujer sobre que lo conoce, y ella decide contarle que tuvo una relación con él hace años. Liam cree que algunas piezas sobre la versión de su pareja no encajan, y entra en un actitud paranoica para intentar descubrir la verdad.

Segunda temporada


1 - Be right back (Vuelvo enseguida)


Marta y Ash son pareja, y ambos se acaban de mudar a una casa en el campo, lejos del ajetreo de la ciudad. Ash es un adicto a la redes sociales, cosa que molesta a Marta porque a veces no le presta atención. Al día siguiente de la mudanza, él muere en un accidente de tráfico.
Marta esta destrozada, por lo que una amiga suya, intentándola ayudar, le aconseja que se inscriba en un servicio que utilizando todas las conversaciones y perfiles que haya utilizado su difunta pareja en la red puede revivirlo virtualmente, pudiendo conversar en un chat con  respuestas y preguntas que haría él. Marta rechaza la idea, pero su amiga decide inscribirle igualmente sin decirle nada. A los pocos días, recibe un correo electrónico del supuesto Ash virtual. 

2 - White bear (Oso blanco)


Una mujer se despierta en una habitación sin recordar nada, sin saber siquiera quien es. Tiene unos cortes en las muñecas y un frasco de pastillas vertido, señales que parecen indicar un intento de suicidio, en el televisor aparece un extraño símbolo blanco sobre un fondo negro. Ya en el comedor encuentra una foto de ella con un chico, y al lado, una foto de una niña, de la que le vienen recuerdos, parece ser que es su hija. Cuando sale a la calle, todas las personas que encuentra a su paso le están grabando en vídeo desde sus smartphones, ninguno responde a sus demandas de auxilio, tampoco cuando un hombre vestido con un pasamontañas con el extraño símbolo del televisor y armado con un rifle intenta matarla.

3 - The Waldo moment (El momento de Waldo)


Jamie es un infeliz y depresivo cómico que se ocupa a prestar la voz y movimientos a un personaje virtual llamado Waldo, que se dedica a hacer ácidas entrevistas a políticos en la televisión británica. Después de una gamberra entrevista a un candidato conservador, Waldo se vuelve muy popular. En una sociedad donde la confianza con los políticos es cada vez menor, y usando este gancho que tiene con el público, deciden presentar al personaje para las elecciones municipales para una localidad inglesa.



Crítica, negra, satírica, brillante. No os la podéis perder.



Aquí el vídeo promocional de la primera temporada:


Y de la segunda:


1 comentario:

  1. Gran serie británica de la que tenemos pendiente hablar en El Altramuz. sin duda un gran trabajo por parte de El Recomendador de Películas. Los dos mejores en nuestra opinión: El himno nacional y Oso Blanco.

    www.elaltramuz.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...